Compartir:

Un logro importante alcanza la Minga Zenú que se inició este miércoles 3 de abril en el corregimiento Piedras Blancas, población limítrofe entre los departamentos de Sucre y Córdoba, pues un delegado del Ministerio del Interior confirmó su presencia en la zona.

Ferney Hernández, cacique territorial de Sampués, manifestó que la mesa de negociaciones con las autoridades tradicionales se reanuda en la mañana de este viernes.

Agregó que no solo estará un funcionario del Ministerio del Interior, sino también los alcaldes de los municipios de Sucre y Córdoba donde esta etnia está asentada. También estarán los gobernadores de los dos departamentos.

'Esperamos que los funcionarios lleguen hasta acá para poder negociar unos puntos que tenemos en el pliego', dijo Hernández.

Tanto él como el resto de los zenúes, unos 1.500 aproximadamente, siguen apostados a lado y lado de la Transversal del Caribe que es la vía que une a Sucre con Córdoba y el interior del país.

Allí, dicen las autoridades indígenas, van a permanecer hasta que se logre un acuerdo.

La Minga de la etnia Zenún contempla también la toma de la importante vía durante 4 horas, pero no es seguido sino escalonado en tiempos de uno y hasta dos horas. Esta situación no ha sido del agrado de los usuarios de la vía que así lo han hecho saber a través de redes sociales.

El personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Sucre hace presencia en la zona para evitar altercados o una toma muy prolongada de esa vía que es por donde ingresa una buena cantidad de productos, en especial de la canasta familiar, al departamento de Sucre.

La primera petición del pueblo indígena es de tierras.