Compartir:

Los primeros diálogos con los voceros del pueblo Zenú en Sucre y en Córdoba que se unieron a la Minga nacional han dado los primeros frutos.

Ferney Hernández, cacique regional de Sampués y vocero de la mesa, anunció que firmarán un documento en el que le solicitarán al presidente Iván Duque que aumente los recursos del Sistema General de Participación al 1%, se priorice en las tierras, apoyo a educación, salud, plan de alimentación escolar y regalías.

'Lo que verdaderamente anhelamos es una actitud positiva de los gobernantes para escuchar a las comunidades indígenas', dijo Ferney Hernández en Sampués, donde están reunidos los voceros y mantendrán los bloqueos.

Por su parte los cabildos de Córdoba exigen el mejoramiento de vías terciarias en los municipios.

César Fandiño, delegado del ministerio del Interior para Asuntos Étnicos, dijo que es muy importante la jornada de concertación de la etnia Zenú ya que se evalúan temas que benefician a esta comunidad aborigen.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, dijo que revisarán los compromisos de la Minga anterior con el fin de atender la protesta pacífica.

La idea, según el secretario, es que estas actuaciones sean tenidas en cuenta y el diálogo permita que los campesinos de la etnia Zenú sean atendidos por el Gobierno nacional.