Compartir:

Por supuestas amenazas la empresa Mota-Engil paralizó desde hace varios meses los trabajos de construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Rafael Núñez, ubicada en el corregimiento San Sebastián, en zona rural del municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú en Córdoba.

La parálisis de la obra afecta directamente a centenares de estudiantes que, por no contar con las condiciones adecuadas, han decidido desertar del colegio en busca de otro plantel educativo, lo que le representa más gastos a los campesinos de la zona, quienes tienen que enviar a sus hijos a estudiar al casco urbano de Lorica.

La crítica situación fue confirmada a EL HERALDO por el rector de la Institución Educativa Rafael Núñez, Sergio Sepúlveda, quien aseguró que 'por la dificultad que tenemos, se han ido en promedio 200 alumnos, apenas tenemos 700 estudiantes que son los que quizá le tienen más amor a la institución y otros porque en realidad no cuentan con los recursos económicos para desplazarse hasta el casco urbano de Lorica, para asistir a otro colegio'.

Sepúlveda sostuvo que 'los menores tienen que recibir clases en salones improvisados que fueron construidos hace unos 8 años, pero estos ya no tienen las condiciones para alojar a los estudiantes, especialmente en la temporada invernal que se avecina, pues muchas aulas están prácticamente a la intemperie'.

El rector continuó diciendo que 'tenemos todas las dificultades del mundo; pedagógicas, culturales, ambientales, deportivas y tecnológicas. La sede educativa se dividió en jornadas, los estudiantes de bachillerato llegan por la mañana, y por la tarde estudian los de preescolar y primaria, porque todos los grados juntos no caben en el colegio al mismo tiempo', aseguró el rector de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Tras una reunión con docentes y padres de familias del mencionado plantel educativo, la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin Martínez, informó que 'el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, el cual pertenece al Ministerio de Educación, fue el encargado de contratar a la firma Mota-Engil para la ejecución de las nuevas obras de infraestructura educativa en esta zona del municipio'.