La presunta presencia de grupos armados al margen de la ley, las amenazas e intimidaciones contra los defensores de Derechos Humanos y los líderes sociales en el departamento de Sucre son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan a diario estas personas.
'Las autoridades tienen conocimiento de que hay grupos armados en Sucre. Cuando hay secuestro de ganaderos corren todos, pero como somos líderes sociales a veces no nos presta atención al reportar amenazas y el riesgo al que estamos expuestos', indicó uno de ellos que pidió reserva del nombre.
Varios están en condición de amenazados, pero a pesar de eso, siguen con las funciones de líder, aunque con miedo porque se sienten desprotegidos.
'La Policía, la Unidad Nacional de Protección y la Unidad de Víctimas deben estar más pendiente a nosotros sobre todo en las rutas porque estamos sin seguridad', prosiguió.
Precisamente, ese fue uno de los asuntos que se trataron en la capacitación sobre la ruta de atención a defensores de Derechos Humanos que se llevó a cabo este viernes con apoyo de personal de la ONU Zona Caribe y la Gobernación.
Mónica Jiménez Serpa, delegada de la Secretaría de Gobierno, explicó que dicha ruta se activa con la denuncia en la Fiscalía con el propósito de garantizar la protección y minimizar el riesgo de los amenazados.
'Esto va dirigido a la ruta de protección individual porque es deber del Estado proteger aquellos individuos que presentan alguna situación de riesgo extraordinario. Analizamos conceptos, la ruta que se debe activar ante amenazas que atenten contra los derechos fundamentales los de la integridad y vida', expresó la funcionaria.