La Unidad Nacional para las Víctimas inició un recorrido por diversas zonas para conformar una mesa de cooperantes.
Su invitación, que se concretó en la sede de la Gobernación de Sucre, fue escuchada por la academia, algunos microempresarios y representantes de las embajadas de Japón y Suiza, a quienes Nicolás Fernández De Soto Camacho, coordinador de Cooperación Internacional de Univíctimas, le agradeció su presencia.
El funcionario fue enfático al advertir que existe la necesidad de una mesa de cooperantes en Sucre para aunar esfuerzos que permitan trabajar en pro de las víctimas en este que no solo es un territorio expulsor de víctimas sino también receptor, en especial en su ciudad capital.
La mesa es la primera que se realiza en Sucre y de ella harán parte entes públicos y privados, organismos internacionales y universidades.
'Estamos mirando el tema de cómo podemos trabajar y empezar a formular proyectos de cooperación, y con el sector privado todo el tema de responsabilidad social empresarial, en síntesis, es mirar a ver cómo nos pueden ayudar con las víctimas y que esta población esté en la agenda de todas las instituciones'.
Fernández de Soto Camacho sostuvo que para el caso de Sucre la Unidad tiene un compromiso con reparaciones colectivas y otras individuales que son pagos de indemnizaciones, pero el objetivo es poderlas seguir apoyando.
En el país hay casi 9 millones de víctimas que representan el 40% de la población, y requieren atención, por eso la importancia de buscar recursos de cooperación internacional.
'Hemos empezado, desde la dirección general, a tener reuniones con embajadores, con organismos internacionales para buscar esta ayuda que tanto necesitamos', dijo el coordinador de cooperación internacional de la Unidad Nacional de Víctimas.
Estas mesas de cooperación ya las instalaron en Putumayo, Valle del Cauca y Urabá, por lo que de Sucre esperan poder identificar ofertas en el tema de educación para que puedan formarse a través de becas y también en el de microempresas para poner a producir los recursos que han recibido y tener en el mercado los productos que ellos elaboran.
Finalmente el funcionario de la Unidad de Víctimas se comprometió a revisar el tema de la construcción del parque de la memoria para las víctimas en Sucre, que es una deuda que está pendiente.