Compartir:

Una verdadera política pública incluyente como la que les fue prometida y a la que tienen derecho, es la que reclama la comunidad Lgbti de Sincelejo.

La petición la hizo ayer en el Concejo Municipal la Corporación Sucre Diversa que representa Juan Carlos Salas Zabaleta, quien sin reparo alguno aseveró que en esta ciudad es imposible salir a marchar porque son recriminados por la sociedad 'que solo está pendiente de esto para saber quién es el nuevo homosexual del pueblo, y les digo que en Sincelejo hay bastantes homosexuales y suficientes lesbianas'.

Pese al lenguaje utilizado por Salas el debate se desarrolló con mucha altura y respeto y a su vez con la presencia de tres de las 93 chica trans que existen en Sucre, de las cuales solo 25 están reconocidas.

Salas rechazó que en Sincelejo, a pesar de las sentencias, aún hay médicos que no quieren atender a esta población, el POT las excluye porque las conmina a ejercer la prostitución en una zona de riesgo en El Maizal, no se atreven a utilizar el transporte público, en fin, el 90% de las chicas trans en Sincelejo se siente discriminada diariamente y como no tienen oportunidades laborales por no haber una política pública, entonces se dedican a la prostitución y viven en la miseria.

'La verdad es que nosotros esperábamos más de esta administración que en el 2018 dispuso de 30 millones de pesos para nosotros y se embolataron y este año hay en el presupuesto solo 10 millones que alcanzan para una piñata', dijo Salas.

La comunidad en este municipio además reclama mejor atención psicosocial, no más estigmatizaciones en el trabajo sexual, mejorar el presupuesto y ampliar las acciones, además de reconocer los riesgos a que se exponen.

Denunció además el activista de esta comunidad que ya van tres amenazas a estas chichas trans que se ubican de noche en las esquinas del Centro, hasta ellas han llegado hombres armados en moto que las instan a irse de esos lugares.

El municipio de Sincelejo a través del secretario de Gobierno, Luis Fernando Arroyo, que fue invitado al debate y no asistió, dio a conocer que ellos apoyan la política pública y anunció la consecución de más recursos porque sabe que el que está no es suficiente.

El funcionario también anunció el apoyo para la celebración de los 50 años del Orgullo Gay.