En tiempos en que se habla de organización territorial Sincelejo lleva la bandera de planificación la cual tiene enmarcada en el convenio Ciudades Sostenibles, firmado en noviembre de 2016 con la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter).
Casi tres años después del comienzo, el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, explicó que ya está lista la hoja de ruta que será la línea que deben seguir estos territorios para ser autodependientes, pero a un futuro de 30 años, que es la visión del convenio.
'La planificación de una ciudad te ahorra costos. Además, te acelera el proceso de crecimiento y desarrollo. Así estamos entendiendo a Ciudades Sostenibles. Los problemas que tenemos en Sincelejo son porque no se planificó y estos se han ido acumulando. Estos no se arreglan en cuatro años, por eso se han planteado metas a corto, mediano y largo plazo a un término de 30 años para planificar bien la ciudad', aseguró el mandatario.
Lo anterior se resume en que el cuadro de acción será enfocado en tres ejes fundamentales: ambiental, urbanístico y fiscal.
Es así como se plantea una segunda fuente hídrica –alterna al acuífero de Morroa-, la construcción de una ciudad culturalmente turística y que cuide bien sus recursos en cuando a inversión en obras que se necesiten.
'Sincelejo debe apostarle al campo, hay que darle una importancia a este sector para mejorar la reactivación de la economía, así como el fortalecimiento institucional. Todo eso va de la mano', aseguró Quessep.