Compartir:

Por lo visto la elección del catedrático Jaime De la Ossa Velásquez como rector de la Universidad de Sucre no cayó del todo bien entre algunos sectores de la alma máter que ya, a través de terceros, demandaron dicha escogencia.

Ante el Tribunal Administrativo de Sucre, en el despacho del magistrado Eduardo Javier Torralvo Negrete, cursa la demanda de nulidad electoral del acto de elección del rector de la Universidad de Sucre para el período 2019-2022 y que fue instaurada por Sixta Arelis Villacob Zarante, en calidad de apoderada.

En dicha demanda, que aún no ha sido admitida, pero de la que ya el magistrado le corrió traslado a los implicados en ella para que ejerzan el derecho a la contradicción, se solicita como medida cautelar la suspensión del acto administrativo que el 22 de abril dio como ganador a Jaime De la Ossa Velásquez como rector de la alma máter.

Considera la demandante que en la sesión de elección del rector hubo violación de derechos, por lo que 'si el acto de elección de Jaime De la Ossa Velásquez queda incólume se afectaría el derecho a la moralidad administrativa, ya que la decisión es contraria al interés público y social, en la medida en que benefició prácticas contrarias a la moralidad pública, ética y buena fe, situación que va más allá de sumar y restar votos'.

Cuando se refiere a que no se trata de restar ni de sumar votos es porque sin o con el voto del representante de los docentes Jaime De la Ossa sería el ganador porque lograba 5 de 9 posibles, es decir, era mayoría. Fue elegido con 6 votos a su favor.

El voto de la discordia

Lo que originó la demanda de nulidad electoral es el voto del representante de los docentes representados en Guillermo Gutiérrez Ribón, quien debía votar por Javier Sierra Carrillo, que fue el aspirante que ganó esa consulta, pero al decir de la denunciante esto no se cumplió y por ese candidato solo votaron los representantes de los exrectores, del gremio de la producción y de las directivas de la alma máter que por demás firmaron sus votos para dejar constancia de un supuesto ilícito que se iba a presentar y del que Sierra Carrillo ya había advertido a través de una recusación que no habría sido analizada en el momento oportuno.

Alega además la denunciante que Guillermo Vargas Fernández, presidente (e) del Consejo Superior de la Universidad de Sucre que en representación del Gobernador lideró la sesión de elección 'direccionó todo el proceso de votación, defraudó la confianza no solo del aspirante que había insistido y advertido sobre el fraude que se iba a cometer, sino del cuerpo profesoral de la Universidad de Sucre, quienes legítimamente confiaban en que la decisión que habían adoptado es las urnas sería acatada y respetada al momento de votar por parte del señor Guillermo Gutiérrez Ribón. Se violaron los principios de igualdad, buena fe y legítima defensa'.

En la denuncia reza que el presidente (e) del Consejo Superior de Unisucre le dijo al representante de los docentes que votara por el que le indicara su conciencia.