Compartir:

El transporte público masivo de pasajeros que existe en la capital sucreña, que es colectivo, sigue sin pasar la prueba y sin llenar las expectativas de una ciudad capital de departamento.

Desde el año 2000, cuando el mototaxismo empezó a hacer carrera en Sincelejo y que desde entonces no ha frenado, han incursionado varias empresas de transporte prestando este servicio. Unas demoraron seis meses, otras menos de un año y Buses de Sincelejo, Sibus, la que hoy opera, lleva cerca de 4 años y no ha cumplido.

Cinco minutos máximo debía esperar el pasajero en una parada, con ese ‘gancho’ entró a rodar Sibus, y de eso solo quedan los recuerdos de una publicidad engañosa porque no lo han cumplido y una de las razones para ello es que esta empresa no cuenta con el parque automotor completo.

Debían ser 80 busetas y solo tiene 45 nuevas, tanto de 24 pasajeros como de 7, y el resto son vehículos viejos que prestaron sus servicios por más de 15 años a través de otras empresas y que casi 4 años después siguen rodando con un rótulo de provisionalidad que a la vista del pueblo se volvió eterna.

El no cumplimiento de esa frecuencia, el no tener un óptimo vehículo y el cambio de las rutas de operación, que al decir de Sibus no son las más indicadas, han incidido en la preferencia de los usuarios que pagan entre 2.000 y 4.000 mil pesos por una carrera en mototaxi y no los $1.650 en un bus. Esto equivale a decir que no se ha hecho nada por mermar el mototaxismo, que más que un medio de transporte es para Sincelejo el ‘motor de su economía’, por demás informal.