Compartir:

Recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) deberá seguir el exparamilitar Marco Tulio Pérez Gúzman, alias ‘el Oso’, pues le salió una nueva condena por los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado.

Los hechos por los que ‘el Oso’ purgará una condena de 23 años y 10 meses de prisión ocurrieron en el municipio de San Onofre, y se remontan a los años 2002 y 2003, fechas en las que este era miembro del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El juez que le impuso la pena resolvió además imponerle una multa de 2.031 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la época de los sucesos. Tampoco se le concederá el subrogado de la detención domiciliaria ya que la Fiscalía Especializada de Sincelejo consideró las conductas delictivas de lesa humanidad.

Así mismo, tendrá que indemnizar con 500 salarios mínimos legales vigente a quienes demuestren ser sus víctimas.

El despacho para emitir la lectura de la sentencia le dio crédito al material probatorio presentado por el ente acusador que demostró que uno de los sucesos que configuran la responsabilidad de Pérez Guzmán en su mal actuar, pasó el 5 de mayo de 2002, en el corregimiento Berlín, en San Onofre, en el que tuvieron que salir de sus tierras a Nelson Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrío, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.

Por otro lado, se conoció que otro de los hechos que puso en líos a ‘el Oso’ fueropn las presiones y amenazas de este a la familia de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento Libertad, San Onofre, y el 5 de agosto de 2002 tuvo que huir con su padre Julio Ruiz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres.

Entre tanto, otras de las víctimas serían Enit María Julio Berrío, su hermano Efraín Julio Berrío y su padre Lucio Julio Álvarez, quienes dejaron sus tierras en Libertad en mayo de 2013 para buscar protección, luego de las opresiones recibidas.