Hace poco más de un año y medio empezó en Sincelejo la ‘revolución’ del cemento por el arreglo masivo de calles, andenes y parques.
Aunque esa ‘revolución’ no es financiada con dineros locales ni es iniciativa del actual alcalde, pues hace parte del programa ‘Ciudades Amables’ que financian el Gobierno central y el Banco Mundial, es la Alcaldía la que las gestiona y ejecuta.
Las obras han sido aceptadas en gran parte por la ciudadanía, pese a los retrasos y traumatismos en la movilidad y las afectaciones al comercio.
Pero una nueva y multimillonaria obra, anunciada en marzo por el alcalde Jacobo Quessep Espinosa, ha llamado la atención de los sincelejanos porque el hoy concejal opositor Luis Oreste Barachi Vélez la denunció por presuntos visos de corrupción.
Se trata de la reconstrucción de la tradicional avenida Argelia, que es una obra del Sistema Estratégico de Transporte Público, y según Barachi debía ser contratada por la empresa Metro Sabanas, creada por orden del Gobierno nacional para tal fin y descentralizada de la Alcaldía, y no por la empresa municipal de valorización (Fomvas), como ocurrió.
La mencionada obra tiene un costo de más de $20 mil millones, superando el presupuesto del Fomvas que es de $2 mil millones en esta vigencia. Para Luis Oreste Barachi no debería ocurrir y denunció que habría falsificado unas firmas. Además dijo Luis Oreste Barachi el gerente del Fomvas debía pedir autorizaciones al Concejo y al parecer no lo hizo.
En la denuncia al alcalde –por los delitos de contrato sin el lleno de requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, prevaricato y peculado a favor de terceros– Barachi asegura con contrato en mano, que el Fomvas, que gerencia el arquitecto Fernando Ramos Bitar, con el mandatario Quessep como presidente de la junta directiva, pasó de manera 'burda por encima de Metro Sabanas para quedarse con ese contrato'.
Dijo Barachi que lo hizo a través del convenio interadministrativo 004 de febrero de 2019, en el que Alcaldía y Fomvas acuerdan reconstruir la aludida avenida con recursos de un préstamo de Bancolombia a la primera entidad.
'(…) en abierta transgresión al documento Conpes 3637, al decreto 394 de agosto 4 de 2010 por el que se creó la sociedad por acciones simplificada Metro Sabanas, y el Acuerdo 044 del 29 de marzo de 2010, pues, por todas estas disposiciones, se definió que el ente gestor con autonomía administrativa, jurídica, financiera y de gestión titular del Sistema Estratégico de Transporte Público, encargado de ejecutar la infraestructura de vías, corredores, paraderos es Metro Sabanas S. A. S.', se indica en la denuncia