La violencia política, que no solo se reduce al tema de asesinatos de líderes y lideresas, ha permeado el debate político en Sucre. Así lo establece la Misión de Observación Electoral (MOE) que en esta parte del país coordina José Fredy Aguilera y quien coloca como ejemplo de ello la retención de la que fue víctima el precandidato a la gobernación Julio Espinosa Chagüi, quien por ello se habría retirado de la contienda.
A esto se suma la amenaza contra el precandidato a la alcaldía de Colosó, Arnulfo Borja, que lo hizo declinar, además de las amenazas contra Yahir Acuña y Juan David Díaz, precandidatos a la gobernación, además del atentado en contra de José González, quien es líder y aspira a la alcaldía de Sincelejo, según la MOE.
'La lectura que le hacemos a esto, a diferencia de otros órganos como la Defensoría del Pueblo, Indepaz y el Cinep que relacionan solo los crímenes, la MOE ubica la amenaza, la desaparición forzada, el atentado, el secuestro y lógicamente los homicidios, es que hay en estos momentos unos factores de riesgo en el debate electoral de Sucre. No hay garantías para el ejercicio político que es lo más normal que existe en una democracia', dijo Aguilera.
Trashumancia electoral
Agrega el coordinador de la MOE que además de las amenazas, para estas elecciones el riesgo de la trashumancia también está afectando la contienda.
De dos municipios en los que el censo electoral supera el poblacional ya han pasado a seis, ya no solo está Buenavista y Colosó, sino también Chalán, Toluviejo, San Pedro y Ovejas y se aproximan en esa misma línea Los Palmitos y Sucre-Sucre.
Ante este fenómeno es el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien debe actuar y en criterio del coordinador de la MOE esta entidad estaría esperando que se cierren las inscripciones de cédulas, el 27 de agosto, para tal fin.
Para estas elecciones del 27 de octubre la MOE tendrá presencia con sus observadores en 18 de los 26 municipios de Sucre. Estas personas el próximo 5 de julio asistirán al taller sobre transparencia electoral al que también están invitados líderes ciudadanos en aras de que no solo sea la Misión de Observación Electoral la que asuma el control y vigilancia a los procesos electorales, sino que todos actúen en favor de la buena democracia, es una especie de redes de transparencia.
Publicidad anticipada
El coordinador de la MOE en Sucre también denunció que la publicidad política anticipada hace carrera en este departamento y sin control, al tiempo que hizo alusión a los nombres de Jairo Barona, Héctor Olimpo y Adelaida.
'En carros, en camisetas y gorras y en otros espacios hemos encontrado esa publicidad en Sincelejo, Corozal, Sampués, Sincé. Nosotros le estamos haciendo seguimiento a esto y la ciudadanía también ha enviado estas evidencias al Consejo Nacional Electoral y la MOE para que se tomen decisiones al respecto'.
Fuga de recursos
También dijo José Fredy Aguilera que la MOE ha recibido denuncias sobre presunta utilización de recursos públicos en campañas políticas en favor del llamado candidato oficial y para ello reseñó los casos de los municipios de Majagual, San Antonio de Palmito y Coveñas. Aduce que el caso más preocupante se registra en esta última población donde los hechos de corrupción lo han acompañado desde su creación, y por eso conmina a las autoridades competentes a que actúen.
Inseguridad de candidatos
Finalmente el coordinador de la MOE en Sucre denunció que en Sincelejo no solo hay una inseguridad de candidatos a la alcaldía, dado que cada semana resulta uno nuevo, sino que además han incurrido en la publicidad política anticipada de manera exagerada.
'La aparición de candidatos en Sincelejo para aspirar a la alcaldía denota que no hay organizaciones políticas que estén haciendo propuestas a los ciudadanos sino que lo que existe es un poder que quiere perpetuarse en él. Hay nombres, pero no hay propuestas. Proponen un nombre que lo disfrazan con un sombrero vueltiao y mañana lo quitan y ponen otro. Es un carnaval y es posible que eso haga parte de los juegos de los partidos políticos y no de los gobernantes que quieren imponer candidatos y salen a comprar avales para cualquiera, esto denota que los partidos políticos no asumen su rol para trabajar en la construcción del poder político', sostuvo Aguilera.