Compartir:

La Misión de Observación Electoral (MOE) a través de su coordinador de asuntos públicos y de transparencia, Gabriel Angarita, alertó desde Sincelejo sobre los males que acechan el proceso electoral de este 27 de octubre en todo el país.

Según él, se trata de la violencia política y la corrupción, y así se lo exteriorizó a los líderes y veedores que se dieron cita en un conversatorio que lideró la MOE y en el que dieron algunas pautas para que ejerzan control político de las próximas elecciones.

'Desafortunadamente esas dinámicas están tocando a todos los departamentos. Hay muchos municipios en los que hay amenazas que han terminado en asesinatos. Esto es algo preocupante porque imposibilita la participación de muchos líderes sociales en este proceso', enfatizó Angarita.

Sobre corrupción Angarita dijo que está relacionada con el ingreso de dineros ilegales a las campañas y además en estas pueden estar participando funcionarios públicos en favor de algún partido, campaña o candidato.

'Estos son los aspectos que están enmarcando el certamen electoral. No se descarta que en Sucre puedan estar pasando estas dinámicas, y por eso hay que prestar atención y tener mucha vigilancia', sentenció Angarita.

Reiteró que en Sucre sigue vigente el tema de la participación de las mismas casas políticas que han gobernado por mucho tiempo, y esa es una clara muestra de clientelismo.

Durante el encuentro con líderes y veedores también hablaron sobre financiación de campañas políticas, transparencia, democracia y grupos significativos de ciudadanos. MVB