Compartir:

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Sucre informó a través de su coordinador José Freddy Aguilera que el número de municipios del departamento donde se estaría registrando el fenómeno de la trashumancia electoral pasó de dos a cinco, y lo peor es que, según él, la tendencia es a la alza.

En el desarrollo de la fase de inscripción de cédulas que finaliza el 27 de agosto próximo, la Misión de Observación ha logrado detectar ese aumento entre el número de personas aptas para sufragar y las que residen allí, y estas a su vez las comparan con el censo electoral que estuvo vigente para la consulta anticorrupción del año anterior y siguen siendo altas.

Algunos casos. En un principio, la MOE alertó de esa trashumancia en los municipios de Colosó y Buenavista, y ahora se suman a la lista Chalán, Toluviejo y San Pedro y van, por el mismo camino Ovejas, Los Palmitos Betulia, La Unión y Sucre-Sucre.

'La trashumancia en Sucre se sigue presentando y estamos desde la MOE preocupados por ello. Esperamos que en los dos meses que le quedan antes de las elecciones

sea depurado ese censo', dijo Aguilera.

Hasta el 14 de julio, día en el que finalizó la inscripción de cédulas en los puestos de votación, la MOE de Sucre logró establecer que se dispararon las inscripciones en algunas poblaciones como Sincelejo que pasó de más de 4 mil a casi 9 mil, se disparó en Tolú con 1.235, pero esto último se lo atribuyen al proceso de zonificación y no a la trashumancia.

Las cifras no cuadran. 'Pero en sí esa trashumancia se está notando en 5 municipios, al principio teníamos 2 que eran Colosó y Buenavista, pero ya están Chalán, Toluviejo y San Pedro. Otros más están proclives a equiparar el censo electoral con el poblacional y hasta superarlo.

En Colosó, por ejemplo, según la proyección del DANE debe haber 5.696 habitantes y el censo electoral publicado para la consulta anticorrupción de agosto de 2018 tiene 7.294 votantes, es decir, hay 1.563 votantes por encima de la población. Y esto mismo ocurre en otros municipios como Chalán, Toluviejo y San Pedro'.

La MOE ha advertido esta situación a las autoridades y lo que esperan es que esas personas que han incurrido en trashumancia no puedan votar este 27 de octubre, tarea que está en poder del Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya designó a unos magistrados que están revisando bases de datos.

Es de anotar que la trashumancia electoral o inscripción fraudulenta de la cédula, es un delito tipificado en la Ley 1864, no solo castiga al que inscribe sino también para el que lo promueve.