En las próximas horas comparecerán ante un juez de control de garantías en el municipio de Corozal el exalcalde del municipio de Betulia, Régulo Puentes Cervantes y el contratista de esa población Jesús Fajardo Lagares, quienes fueron aprehendidos a las 10:00 de la mañana de este martes por personal de la Policía Judicial (Sijín) en cumplimiento de un mandato legal.
A los dos la Fiscalía Cuarta de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública los procesa por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público. En estos ilícitos habrían incurrido a la hora de celebrar y ejecutar un contrato de 103 millones 544 mil pesos y que luego tuvo una adición de 16 millones de pesos y cuyo objeto fue aunar esfuerzos para impulsar el programa y actividad de interés público mediante la realización de campañas de promoción y salud visual y rehabilitación oral para los adultos mayores de la zona urbana y rural de Betulia.
Para las autoridades, se está frente al ‘cartel de la chapa’, dado que dicho contrato celebrado el 17 de septiembre de 2015 entre el entonces alcalde de Betulia, Régulo Puentes, el jefe de gestión y organización Eider Moreno, que actualmente tiene casa por cárcel y el representante legal de la Corporación Social Disser, Jesús Fajardo Lagares, no se cumplió, es más en la etapa contractual no figuró en el Secop y así lo evidenció la Contraloría Departamental de Sucre en una auditoría.
La Fiscalía logró evidenciar además que para llevar a cabo este contrato se valieron de certificaciones falsas sobre la idoneidad de la Corporación Social Disser.
El contrato fue pagado en su totalidad y aunado a ello la Corporación subcontrató el personal para prestar los servicios y no le pagó a esas personas.
No es la primera vez que los recursos destinados a la atención de la tercera edad en Sucre terminan despilfarrados y más en Betulia donde el exalcalde Ferney Avilez, procesado penalmente, prefirió renunciar al cargo. El de San Antonio de Palmito, Alcides Pérez, también tiene un proceso vigente por hechos similares.