Compartir:

La referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Sucre, Verena Revollo Verbel, aseguró que los casos de embarazos en adolescentes siguen disparados.

Mientras la media nacional señala 17 partos de jovencitas por cada 100 de mujeres, en Sucre hay municipios en los que los partos de adolescentes son de 22 a 30 casos, una cifra que supera en creces todos los esquemas.

Morroa, Buenavista, Sucre-Sucre, Tolú y San Onofre hacen parte de las poblaciones en las que más casos de estos se registran, de cada 100 partos 30 son de jovencitas.

Aunque no reveló la cifra de cuántos embarazos existen a la fecha en el departamento, la funcionaria si precisó que en poblaciones como Morroa pasaron de tener un 18% de casos en el 2018 a 26% a corte de junio de esta vigencia. Ese mismo comportamiento de incremento se registra en Caimito, Tolú, Sucre-Sucre y San Benito.

'Esta es una problemática que nos preocupa en la Secretaría de Salud y por eso estamos acompañando a los municipios en la implementación y puesta en marcha de la estrategia de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes y de esta forma llevarles una buena educación sobre salud sexual y reproductiva y que con ello podamos disminuir los índices de embarazos en adolescentes cuya media nacional es de 17.1 y en Sucre es de 22.2%. Este no es solo un problema de salud sino también social', anotó Verena Revollo.

En Sucre a la fecha 21 de los 26 municipios tienen la estrategia, que es una educación diferencial sobre salud sexual no solo para los jóvenes sino también para sus padres, pero han decaído en su aplicación por los continuos cambios en el personal responsable de la misma y por problemas económicos.

En la última semana de septiembre se conmemora la Semana Andina que para este año tiene como objeto llegar a la zona rural y en Sucre escogieron los 8 municipios más graves en este aspecto y se culmina con un gran foro el 27 de septiembre en la sede de la Gobernación.