Compartir:

El miedo se siente en cada frase que pronuncian los habitantes de San Onofre, antiguo fortín de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, el jefe del extinto bloque Héroes de los Montes de María de las Auc.

'No queremos regresar a lo mismo del pasado', 'Tenemos miedo porque esa gente ya se nos metió', 'No sabemos si estos serán más malos que los paracos de Cadena', repiten en voz baja los nativos de este municipio sucreño, en donde hace presencia los hombres del Clan del Golfo, una de las bandas criminales que siembran terror en la zona.

La arremetida de los violentos se refleja en los 20 homicidios registrados este año en San Onofre, 4 más que en todo el 2018. 

El temor se acrecentó el fin de semana del 24 y 25 de agosto cuando fueron asesinadas tres personas. Una de ellas, Edwin Campo, 37 años, ocurrida en el la parte alta del barrio San Luis.

Campo fue asesinado de varios disparos cuando reparaba un vehículo de servicio público. Hasta allí llegaron dos hombres armados que se desplazaban en una motocicleta que le dispararon en tres oportunidades.

'Esto se va a poner peor. Aquí en el pueblo hay mucha gente joven que está metida en eso de las drogas y que sus familias por temor a lo que pueda ocurrir, se han ido', narró un testigo que pide no ser identificado para no poner en riesgo su vida y la de su familia.

Óscar (*) otro nativo de San Onofre, que por asuntos laborales viaja a Sincelejo y regresa los viernes a su pueblo natal, advierte que tanto él como su familia tienen miedo y temen que la situación se pueda empeorar y terminen una vez más sometidos por los alzados en armas al margen de la ley.

Se acabó la paz. Asegura que luego de la desmovilización de los paramilitares la tranquilidad retornó al municipio.

'Ese tiempo de quietud no fue aprovechado por el Estado para la inversión social, estábamos tranquilos, pero en el caso de los adolescentes y jóvenes no había nada que hacer y entonces llegaron otros grupos armados que se apoderaron del territorio y que ahora tienen a todo el mundo involucrado en el negocio del microtráfico y el que no está con ellos es su enemigo y deciden eliminarlo, como ha ocurrido con muchos', añade.

Los homicidios de Edwin Campo Rivera, Juan Sotomayor y Staly García Díaz, que elevaron a 20 los crímenes en el municipio de San Onofre en lo que va corrido de este año --4 casos más que todos los que hubo en el 2018-- dieron pie, según lo relata un hijo de este pueblo que frecuenta el parque central, para que el miedo se apoderada aún más de ellos y para que la Policía y la Infantería de Marina llegaran masivamente a realizar operativos, pero eso a su juicio no les garantiza total tranquilidad.