Compartir:

Por no contar con suficiente presupuesto para estas elecciones, la Misión de Observación Electoral (MOE) se vio en la obligación de reducir el número de observadores en esta contienda.

Así lo dio a conocer ayer el coordinador de esta entidad en el departamento, José Fredy Aguilera, quien indicó que para las elecciones de este 27 de octubre solo contará con 66 observadores, uno de ellos será itinerante y estará haciendo su trabajo en la ciudad de Sincelejo.

Este número de observadores representa una disminución de 24 en comparación con los 90 que hubo en el 2018 para las elecciones presidenciales.

'La MOE carece de recursos para financiar los 90 observadores que íbamos a tener y solo habrá 66 observadores de mesa y puestos de votación, un observador itinerante en Sincelejo, el coordinador y dos digitadores de la información que se enviará a Bogotá', informó Aguilera.

De otra parte, el coordinador de la MOE reveló que las cifras que ellos manejan sobre candidatos amenazados no concuerdan con las que tiene la institucionalidad y la Unidad Nacional de Protección. Mientras para la MOE hay 21 candidatos, sin incluir los de un panfleto reciente de la UP, las otras instituciones tienen cifras diferentes, por lo que el llamado es a unificar esas cifras.

Tampoco cuadran las cifras en lo que respecta al número de municipios en riesgo electoral por diversos factores, entre ellos por violencia, fraude y trashumancia.

Con relación al pedido de alcalde ad-hoc para Sincelejo que han hecho varios candidatos, el coordinador de la MOE en Sucre respalda ese pedido y le hace un llamado a las autoridades para que actúen frente a ello si se tiene en cuenta que hay una investigación en contra del mandatario local por presunta participación en política.