Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a una audiencia pública de dos días a seis entidades oficiales y dos organizaciones de la sociedad civil con el fin de decidir si protege lugares en los que puede haber personas dadas por desaparecidas en San Onofre.

Estas últimas son víctimas del conflicto armado y que pueden estar sepultadas en los cementerios Central y Rincón del Mar, así como en las fincas La Alemania y El Palmar.

La audiencia, ordenada por la Sala Dual de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, se desarrollará el 20 y 21 de noviembre en Cartagena, en el auditorio de la Gobernación de Bolívar.

Esta audiencia es una respuesta a la petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de decretar medidas cautelares en los mencionados lugares de San Onofre y es una luz de esperanza para que familiares de los desaparecidos sepan qué pasó con ellos.

La JEP convocó a la diligencia al Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de San Onofre, la Unidad de Restitución de Tierras, particulares vinculados y las organizaciones Movice y Equitas.

La Procuraduría General de la Nación está invitada, lo mismo que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Las entidades citadas deberán responder a un cuestionario previamente enviado por la JEP. El Movice deberá relacionar un listado de personas dadas por desaparecidas que, presume, están en los cementerios y fincas mencionadas.

Las víctimas que no se sientan representadas por las organizaciones de la sociedad civil y que estén interesadas en asistir para saber de la suerte de sus seres queridos, pueden comunicarse con la JEP para acreditar su asistencia.