Compartir:

El encuentro de campesinos del Caribe convocado por la Comisión de Verdad en Sincelejo concluyó con el reconocimiento del desarraigo, el desplazamiento y el despojo como las principales victimizaciones que sufrió esta población en la región.

Arturo Zea, coordinador de la Comisión en el Caribe, explicó que las consecuencias de estos hechos son la estigmatización y persecución del movimiento campesino.

'Esta victimización tuvo consecuencias sobre el individuo en particular y sobre el colectivo, generando también un gran deterioro económico del sector campesino del Caribe', dijo.

Entre las víctimas se cuentan mujeres, etnias y población afro. 'Los campesinos llamaron al respeto por el Estado social de Derecho y se dé un cabal cumplimiento del Acuerdo de Paz', anotó.

Los campesinos pidieron que se den garantías de no repetición para que haya una política pública de protección y de seguridad a los líderes campesinos y que se respeten las organizaciones y los movimientos sociales y campesinos que han sido perseguidos durante los últimos años.

 Levit Molina Álvarez, del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Rincón Guapo y Loverano en Magdalena, calificó de 'importante' esta reunión porque genera espacios de reflexión sobre la calidad de vida.

Contó que muchas comunidades no tienen agua ni vías de acceso y mucho menos educación, por lo que muchos de ellos optan por irse a la ciudad.