La designación de la psicóloga Suad Banquez Guevara como secretaria de gobierno de Sincelejo, uno de los cargos más importantes, no solo evidencia que el 70% del gabinete de la capital sucreña lo conforman las mujeres sino que estas son las que mandan la parada.
La funcionaria, que ya lleva varios años en la administración municipal, es conocedora de la problemática que se vive en la ciudad con los niños, niñas y adolescentes, y en especial de los que infringen la ley penal dado que ella en el gobierno anterior fue una delegada de esta población ante los consejos de política social departamental.
Su nombramiento y el de los demás miembros del gabinete que acompañará a Andrés Gómez Martínez a seguir transformando a Sincelejo, como lo prometió en su campaña, se conoció ayer y fue su primer acto de gobierno tras su posesión la mañana del 31 de diciembre en la legendaria Plaza de Majagual donde prometió ser el alcalde de todos los sincelejanos y gobernar sin sectarismos.
Las otras mujeres que hacen parte del gobierno de Sincelejo son la trabajadora social Sonia Ariza Márquez, jefe de asuntos sociales; la administradora de empresas Carolina Fontalvo Abuchar, secretaria de educación; Milena Zabaleta Pérez, directora del Fovis; Viena Ramos Osorio, jefe de impuestos; la jefe jurídica es la abogada Katiusca Fernández quien fue secretaria de gobierno en Sucre; como directora de la oficina de la mujer y género fue designada la abogada Tatiana Baleta Lambraño, quien es pastora evangélica y aspiró a la alcaldía; en la secretaría de salud estará la psicóloga Orelia Ortega, y en planeación fue nombrada la abogada Ángela Pérez Peralta.
Algunos funcionarios del gabinete anterior fueron ratificados, entre ellos el secretario de tránsito Tulio Pinilla; el director de Imder Samuel Álvarez; Angel Janne en la secretaría de desarrollo; el director del Fomvas, Fernando Ramos; el jefe de gestión de riesgo Giovanni Pisiruzzo y el jefe de prensa Gustavo Pérez Mier.
En la secretaría de hacienda fue nombrado el abogado y contador Ángel Torres Hernández y en la secretaría general estará el exconcejal del Partido Conservador Luis David Suárez Chadid.
Al momento de su posesión ante el notario Primero del Circuito de Sincelejo, Luis Alfonso Caraballo, el nuevo alcalde de Sincelejo dijo que su gobierno será participativo y garante y entre sus prioridades están impulsar iniciativas para el aumento de la cohesión social, mejorar el transporte público de pasajeros, superar el déficit de vivienda, y contrarrestar los graves problemas de violencia y delincuencia con una estrategia de prevención.
Ratificó su compromiso de campaña de no renovarle el contrato de concesión a la empresa Veolia que maneja el acueducto y alcantarillado, lo que fue motivo de ovación entre los asistentes.