Una polémica se ha suscitado en el departamento de Sucre porque desde el 1° de enero no hay contralor departamental, dado que a Miguel Arrázola Sáenz se le venció el período el 31 de diciembre de 2019.
Este último radicó, a las 4:00 de la tarde del 30 de diciembre, una comunicación en la Asamblea instando a que en la instalación de las sesiones de este año la corporación posesionara temporalmente al subcontralor Rafael Patrón Martínez como contralor, pero ello no ocurrió.
Ante esto el control fiscal en Sucre está acéfalo y el subcontralor notificó de ello a través de una queja disciplinaria a la procuradora Lesvia Montalvo Díaz, quien aún no se ha pronunciado.
La queja, de la que los diputados se enteraron por la prensa, generó diversas reacciones que ayer exteriorizaron en la sesión, entre ellas la de la presidenta de la Asamblea la diputada Karyme Cotes Martínez, quien aseguró que el artículo 5° de la Ley 330 de 1996 es claro en señalar lo que procede en este tipo de casos.
'Lo que debió suceder es que el excontralor debió haber encargado al funcionario de mayor jerarquía de su planta de personal para que lo supliera en su falta hasta tanto la Asamblea pudiera elegir al nuevo contralor departamental'.
Y agregó que como ese encargo no se produjo y no tiene fundamento jurídico en la Asamblea no se procedió a juramentarlo.
La diputada aclaró que no existen antecedentes de que la Asamblea haya juramentado un contralor encargado porque siempre asume el funcionario de mayor jerarquía.
'Quien incumplió los deberes de su cargo es el señor excontralor del departamento porque no encargó al subcontralor', anotó.
Ante esto el excontralor Miguel Arrázola Sáenz sostuvo que el no haber juramentado a Patrón como contralor es un 'capricho político' y que sí hay ejemplos en el país de estos trámites y citó el del departamento del Huila, pero en Sucre, en el anterior período, Jaime Fortich dejó encargado a César Santos.
'Mi período constitucional finalizó el 31 de diciembre y yo no puedo encargar para el 1° de enero porque yo no tengo función para ello', dijo Arrázola.
El nombre del contralor titular se conocerá el 7 de enero en la mañana cuando la Asamblea lo elija de una terna en la que están Jorge Beleño, Víctor Gomescasseres y Camilo Támara.
Eligen secretaria
De otra parte, en la sesión de ayer fue elegida por unanimidad, es decir, con 11 votos, la secretaria de la Asamblea. Fue escogida Yackeline Patricia Manchego Olierm, abogada especialista en gerencia pública.