En el mes de julio el control de la movilidad en una ciudad tan agitada como Sincelejo donde hay 45 mil motocicletas, aproximadamente, prestando el servicio público de transporte, dejará de estar en manos de la Policía de Tránsito.
Por disposición del Gobierno Nacional y en acatamiento de esta la Dirección General de la Policía ordenó el desmonte de esta especialidad y con ella se acaban los convenios, que como el de Sincelejo, opera en otros 200 municipios del país con unos 1.700 uniformados.
Los 40 agentes que en la actualidad hacen parte del Tránsito en Sincelejo y que tienen convenio activo con la Alcaldía de Sincelejo, pasarán a la vigilancia y con ello se supera un poco el déficit de uniformados que se evidencia en situaciones como que mientras la media nacional establece un policía por 300 habitantes, en este departamento es de uno por 800, 'pero seguimos comprometidos. La Policía de Sucre es admirable por el trabajo que realiza con tan pocos hombres y pocas herramientas. No somos inferiores frente a las metas de seguridad', dijo el coronel William Rincón Zambrano, comandante de la Policía en Sucre, durante un debate en la Asamblea donde en tono coloquial expresó que 'la Policía de Sucre se estira como el sueldo'.
Agregó el oficial que el departamento se ha visto afectado con la salida de unos 300 uniformados que ya se pensionaron y por eso han tenido que redistribuir los 2.127 que tiene y que dan para que en algunos municipios haya entre 9 y 15 uniformados destinados a la vigilancia y uno solo por municipio para realizar la inteligencia.
Precisó el oficial que se necesitan más y mejores herramientas de trabajo y en especial renovar el parque automotor de la institución debido a que el 50% de este ya tiene vencida su vida útil.
Anhela con que en Sucre se cuente con una base antinarcóticos para contrarrestar el accionar del Clan del Golfo que ha generado muchos problemas con el tráfico de estupefacientes.
Y aunque existe una baja percepción de seguridad entre los sucreños y eso lo exteriorizaron los diputados, el coronel Rincón Zambrano, con cifra en mano, demostró que tanto los homicidios como los hurtos en sus diversas modalidades disminuyeron en el 2019 en comparación con el 2018. La tasa de homicidios está en el 18,09% y la meta es bajarla al 11%. El hurto pasó de 163 casos en 2018 a 135 en el 2019.
El coronel Rincón solicitó a los diputados ayudar en la construcción e implementación de una política pública de seguridad encaminada a contrarrestar los riesgos ya detectados, al tiempo que los diputados demandan del Gobierno Nacional el incremento del pie de fuerza y de más y mejores medios tecnológicos.
En Sincelejo no se sabe cómo ni de qué manera será regulado el tránsito a partir del segundo semestre de este año, pues desde el 8 de enero este medio indagó en la Alcaldía sobre ese tema y aún no han dado respuesta.