Compartir:

Los pactos territoriales que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene previsto implementar para jalonar el desarrollo regional con equidad en algunas regiones del país llega al Golfo de Morrosquillo para beneficiar a los departamentos de Sucre y Córdoba.

Se trata del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo que hoy, en un evento programado para las 10:00 de la mañana en la Base de la Infantería de Marina en Coveñas firmará el DPN con los alcaldes de las poblaciones de San Onofre, Tolú, Toluviejo y Coveñas, en Sucre, y San Antero, San Bernando del Viento, Moñitos y Lorica, en Córdoba.

El Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo es un estratégico plan de inversiones para los próximos cinco años concertado entre el Gobierno nacional, las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes de 8 municipios

Para el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, con este proyecto, 'Estamos saldando una deuda con una región que, no obstante tener un enorme potencial en recursos naturales y una privilegiada ubicación geográfica, registra un norme rezago en inversión en servicio públicos, salud y educación'.

Para financiar los proyectos el Gobierno nacional aportará el 70% de los recursos, esto es $248.500 millones, mientras que las 8 alcaldías y los 2 departamentos —Sucre y Córdoba—, contribuirán con el 30%, unos $106.500 millones, para un total cercano a los $355.000 millones.

De manera adicional las emresas Ecopetrol, Ocensa, Compas y otras del sector privado entregarán aportes para cofinanciar iniciativas en hotelería, infraestructura digital y servicios turísticos.