Compartir:

Teódulo Cantillo Martínez, alcalde del municipio de San Onofre, deberá apartarse del cargo por orden del Tribunal Administrativo de Sucre que resolvió en su contra una demanda de nulidad electoral.

El Tribunal decretó la suspensión provisional 'de los efectos del acto de elección' tras encontrar que Cantillo había incurrido en una inhabilidad que le impide ejercer como alcalde.

Los tres magistrados que decidieron la demanda consideraron que Cantillo, por ser hermana de Marta, no podía aspirar porque ella es la dueña y representante legal del Centro de Fisioterapia Rehabilitar, que contrató con la Alcaldía de San Onofre servicios del régimen subsidiado en el último año de la elección.

Es decir, manejaba dineros públicos, lo cual que prohíbe el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que específica que aquellos que quieran ser elegidos no podrán tener vínculos de sangre o civiles con ese tipo de contratistas.

'Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil (…) quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio'.

El Tribunal ordenó notificar a la Registraduría y al gobernador de Sucre. El órgano judicial se tomará otro tiempo para decidir la demanda de manera definitiva.

Un experto consultado por EL HERALDO explicó que la suspensión, como medida preventiva, es de estricto cumplimiento, y que lo que sigue es que el Partido Liberal envíe una terna al gobernador para elegir un reemplazo.