Compartir:

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) empezará a operar en las 35 instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Sincelejo a partir del lunes 9 de marzo.

Lo hará por 75 días que se extienden hasta el 17 de julio, es decir, que el PAE en la capital sucreña está garantizado en lo que resta del primer semestre escolar.

La Fundación Social Altagracia, con NIT 823 002 765 - 0 que representa Iván David Gamarra Amaya, será la encargada de operar de este programa porque a ella le fue adjudicado en la mañana de este sábado el contrato por $7.487.539.800 que corresponde a la licitación pública LP -001-2020.

Esta misma fundación, según lo expresó John Jairo Menco Henao, que estuvo como representante de esta en la adjudicación en Sincelejo, será la que también opere el PAE en la ciudad de Montería.

Anotó que tiene 10 años de fundada y que ha prestado estos servicios en otras regiones del país y en estos momentos, para operar en Sincelejo, se situaron en una de las bodegas del Parque Industrial.

Carolina Fontalvo Abuchar, secretaria de educación de Sincelejo, fue quien lideró en la mañana de ayer la audiencia de adjudicación de este contrato para el que solo se presentó la Fundación Social Altagracia como único proponente y de la que el comité evaluador de su propuesta dijo que cumplía en todos los aspectos.

Los recursos con los que se adjudica el PAE para el primer semestre de este año en Sincelejo fueron aportados en su totalidad por el Ministerio de Educación Nacional, el mismo al que esperan envíe el resto de dinero para que el complemento nutricional de los estudiantes llegue hasta finalizar el calendario escolar. Para ello necesitan 8 mil millones de pesos más.

'Este contrato es para el suministro de complemento alimentario que contribuya con la permanencia de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. La ejecución del PAE inicia el 9 de marzo y beneficiará a 33.569 estudiantes de los cuales 29.095 pertenecen a población mayoritaria y 4.474 a la población indígena', anotó Fontalvo Abuchar.

Agregó que habrá una adición para la operación del PAE en el segundo semestre del año que llegará hasta el 6 de diciembre.

'El Ministerio de Educación por jornada regular solo nos ha asignado estos recursos y por eso solo contratamos 75 días en espera de que reasigne el Ministerio los recursos por eficiencia para poder contratar el resto de días. El Municipio podría aportar y estamos mirando los recursos del Sistema General de Participación que son unos 1.600 millones de pesos, además de recursos del balance y unos de inejecución que quedaron de la vigencia anterior del Programa de Alimentación Escolar. El Municipio tendría que buscar con recursos propios o de otras fuentes para finalizar el programa PAE', anotó la Secretaria de Educación de Sincelejo.

Mientras en Sincelejo se anuncia que en 10 días, contados a partir de hoy, entra a operar el PAE, en el del departamento, que debe regir para 25 municipios, está en la fase de prepliegos.

Sincé es el único municipio de Sucre donde el PAE entró a operar a la par con el calendario escolar y se produjo porque la Alcaldía lo contrató con recursos de la Ley 715.