Compartir:

Sincelejo. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que en Sucre lidera María Vitola, realizó en Sincelejo la primera mesa de reintegración con la presencia del gobernador y los alcaldes y delegados de los 26 municipios del Departamento, en la que instó a estos a incluir en sus programas de gobierno, que están en construcción, los proyectos y programas para beneficiar a esta población.

En Sucre hay 239 reincorporados, que según Vitola, necesitan el concurso de las entidades y por su puesto de quienes están al frente de estas para que sus proyectos de vida en la civilidad puedan avanzar.

Anotó que 'hasta ahora se ha cumplido en gran parte con los objetivos del proceso de reincorporación en el país, toda vez que 8 de cada 10 se encuentran en la legalidad. El 91 por ciento de ellos percibe que hay buenas relaciones con la comunidad y el 76, que se cumplan los compromisos del Estado'.

No obstante, la representante de la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de paz para la costa Atlántica, Rosiris Ester Charris Yance, se mostró escéptica del cumplimiento del Estado, puesto que no se han desarrollado temas del acuerdo, y que el mismo no solo está diseñado para los reincorporados, sino en beneficio de todo el pueblo colombiano.

El gobierno de Sucre se comprometió con los reincorporados, ya que en la elaboración del Plan de Desarrollo se insertaron temas relacionados con proyectos sociales e inversiones para los municipios PDET, donde esencialmente está localizada la población afectada por la violencia en el departamento, con lo que se continuará fortaleciendo lo que ya se ha implementado.

Para la ARN es de vital importancia que el tema de reincorporados sea incluido en los planes de desarrollo como una política pública porque de esta manera pueden gestionar recursos para la puesta en marcha de proyectos que les generen ingresos a ellos.