Compartir:

Para evitar la propagación del coronavirus en sus poblaciones 19 de los 22 cabildos menores de la etnia Zenú asentada en el municipio de Sampués cerraron las vías de acceso a sus comunidades.

La decisión fue tomada por los capitanes menores y el cacique territorial Sampués, Ferney Hernández, quien dio a conocer la medida preventiva a la Alcaldía Municipal.

Los protocolos de prevención son asumidos por la etnia para proteger la integridad de los habitantes de este territorio propio.

 'Las medidas van acompañadas de la guardia indígena. Se adoptaron 24 horas durante la cuarentena en lasentrada y salidas de los cabildos menores entre Sucre y Córdoba. En la entrada a La Negra se cerró la vía con alambrea púa, y varas de madera con un portillo para el ingreso, el control es preventivo e incluye lavado de manos a visitantes y desinfección de las motos con hipoclorito', anotó el líder de los indígenas.

Restringido el acceso a particulares

La máxima autoridad indígena de Sampués hizo énfasis en que no hay permiso para la circulación de personas ajenas al territorio, como finqueros y particulares.

'Que se queden en sus casas porque no les vamos a permitir el ingreso a la zona. Solo se permitirá a la personas de la zona indígena con urgencias médicas y los que salen hacer compra o el cobro de Familias en Acción'.

En el cabildo menor de Calle Larga la guardia indígena restringe el acceso de las personas con el pico y placa de la cédula, solo circulan quienes tenga en el documento de identidad los números que corresponden en horas de la mañana y la tarde.

El diputado Yahir Acuña fue el primero en proponer esta medida de cierre al conocerse en Sincelejo el primer caso positivo de COVID – 19, y a él se le han unido otras voces a favor, entre ellas las del personero de la capital sucreña Jesús Valverde.

'De manera respetuosa y bajo los lineamientos legales estamos solicitando de manera urgente a las autoridades sucreñas que se haga el cierre total de la ciudad, entendiendo que esta medida ayudaría a mitigar la propagación del virus, y por supuesto la protección de la salud e integridad de los sincelejanos', expresó.

También invitó a los sincelejanos a acatar las medidas de confinamiento y evitar al máximo el contacto con otras personas.