La contralora Delegada para el sector salud, Lina María Aldana Acevedo, dio a conocer al mediodía de este lunes que ya están en marcha 27 investigaciones en el país por presuntos sobrecostos en los contratos realizados en el marco de la emergencia social decretada con ocasión a la COVID-19.
En entrevista con un noticiero de televisión nacional la funcionaria hizo alusión a varios de esos contratos y entre ellos mencionó al realizado en el municipio de Coveñas, del que aseguró habían comprado arroz por 5.800 pesos cuando según el DANE es de 3.400 pesos.
Es de anotar que el municipio de Coveñas hasta el viernes estaba con indagación preliminar a través del Auto No. 227 de 2020 por posibles sobrecostos en el contrato suscrito entre el municipio y la Fundación Servicios y Consultoría Caribe (Funcarservicios), por valor de $1.206 millones.
La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata –DIARI de la CGR estimó un presunto daño patrimonial en cuantía de $193.238.100, al establecerse que el kit de alimentos se adquirió por un valor superior en un 21% frente a los costos del mercado (reportados por el DANE), pero al realizar ese sobrecosto habría desaparecido porque aumentaron el número de mercados a repartir, pese a ello a alcalde Rafael Ospina Toscano le abrieron la investigación.
El municipio de Sincelejo sigue con las dos indagaciones preliminares porque aún los equipos investigadores recaudan información.