Compartir:

La distribución de los más de 2 mil mercados que la Gobernación de Sucre le entregó al Municipio de Tolú para atender las necesidades de alimentación de las familias más vulnerables de este puerto turístico durante la cuarentena no se ha cumplido con todo el rigor que este tiempo amerita. Por ejemplo, las aglomeraciones que se deben evitar, han estado a la orden del día en la finca Pasa Tiempo, ubicada en la entrada al municipio y donde al parecer es el centro de acopio.

El contrato por 32.807.000 pesos firmado el 16 de abril entre el alcalde José de Jesús Chadid Anachury con Servicios y Suministros del Golfo, cuyo representante legal es Rafael de Jesús Yeneris Peña, y que es para ejecutarse en 10 días, advierte la distribución de los mercados en los diversos sectores y para ello están disponibles camiones y busetas, pero esto no se ha cumplido por varias razones, entre ellas la base de datos desactualizada que suministró la Gobernación de Sucre y que no ha permitido ubicar a los beneficiarios, además quienes no reciben alimentos han arremetido contra el personal de logística y de la Alcaldía.

'Inicialmente se trató de realizar entrega casa por casa, pero por situaciones de orden público no se pudo seguir con esa metodología. Algunos funcionarios fueron víctimas de agresiones por personas que estaban inconformes porque no se encontraban en el listado de beneficiarios, entonces se procedió a realizar la entrega en un punto de acopio, tomando sectores y seguían las aglomeraciones y desde hoy se estableció la entrega con base en el pico y cédula y se ha disminuido el flujo de personas', dijo a este medio la personera Andrea Arrieta Royero.

El mencionado contrato incluye el alquiler de dos celulares por 10 días con minutos ilimitados para ubicar a los beneficiarios de los kits y el valor es de 300 mil pesos, pero esto de muy poco ha servido porque según la Personera Municipal de Tolú 'ha sido difícil la ubicación de personas ya que la base de datos es algo vieja y muchas veces no tienen dirección ni número de teléfono'.

Precisamente por esa base de datos también hubo protesta con bloqueo de la Troncal de Occidente en el municipio de Los Palmitos, a la altura del corregimiento El Piñal, donde las cerca de 500 familias le exigen al gobernador Héctor Espinosa la entrega de alimentos y no a unos cuantos, menos de 50.