El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Sucre, Carlos Figueroa Piña, rechazó los hechos de corrupción que se han registrado en el departamento en medio de la pandemia por la COVID-19, en especial en los contratos de adquisición de alimentos para las familias más vulnerables.
'No es justo que algunos mandatarios le estén sacando provecho a esta situación creyendo que porque estamos confinados la gente no se está dando cuenta de lo que ellos hacen. Han seguido en la corrupción sin importarles cómo están las personas necesitadas que viven de la informalidad y que tras 40 días de confinamiento ya no tienen qué comer y deben salir a las calles'.
Según Figueroa, esta pandemia ha hecho que la informalidad laboral en Sucre pasara del 30 a más del 65%, pues el cierre de los establecimientos de comercio, de hoteles y de la pequeña y mediana empresa ha hecho que la desocupación también aumente.
Considera este directivo sindical que tras el paso de la pandemia 'que lo que ha hecho es anticipar la crisis económica que se venía denunciando por el modelo neoliberal que han impuesto los últimos gobiernos, el departamento de Sucre debe reinventarse, necesariamente debe apoyar a los productores del campo, al pequeño y al mediano empresario para poder intercambiar actividad mientras pasa todo esto. La gobernación y las alcaldías deben reorientar sus presupuestos para poder salir adelante', anotó, al tiempo que hizo especial énfasis en el apoyo irrestricto para el sector salud que es la primera línea de combate de este virus y que tiene el 70% de sus empleados tercerizados.