Mientras en otras partes del país las Secretarías de Salud han implementado los planes de búsqueda de casos de coronavirus dado que muchos son asintomáticos, en el departamento de Sucre el trabajo que se ha realizado es mínimo y los resultados poco se ven.
Lo anterior se debe a que en el laboratorio de biomédica de la Universidad de Sucre hay días en los que solo se procesan cuatro muestras, según el rector Jaime De la Ossa Velásquez, quien también resaltó que en un principio se habían propuesto procesar al menos 200 diarias.
Este laboratorio inició sus labores de procesamiento de muestras para la COVID-19 el 27 de abril, y hasta el 30 de mayo habían desembalado 1.650 muestras y entregado 1.462 resultados, es decir, faltaban hasta hace 4 días por emitir 168 resultados.
'Hemos tenido un 88.6% de resultados objetivos. En promedio se reportan 56 resultados diarios con una desviación estándar que oscila entre un mínimo de cuatro resultados al día y un máximo de 124. Todo denpende del tiempo en el que llegan las muestras y el tiempo de muestras dobles si el caso lo amerita', dijo el rector.
El catedrático también reiteró que en la última semana del mes de mayo ingresaron en promedio al laboratorio unas 50 muestras diarias. El tiempo medio de emisión de resultados es de 24 horas contadas a partir de la hora de arribo de estas al laboratorio.
'La capacidad actual de procesamiento es de 50 muestras diarias, se espera aumentarla a 100 en un período no mayor a dos semanas y aproximadamente en un mes duplicar este número, eso estará sujeto a dotaciones y algunos otros equipos automatizados que están en proceso de adquisición', anotó el rector de Unisucre.