Aunque hasta las 6:00 de la tarde de este martes se desconocía de manera oficial si el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, ya había regresado al cargo, el decreto que se lo permite sí estuvo listo desde las primeras horas.
Es el 0319 de 2020 proferido por el gobernador Héctor Espinosa Oliver que deja sin efecto el 0297 del 22 de mayo a través del cual se produjo el encargo de Jorge Mario Herrera Betín, actual secretario de planeación de Sucre.
El gobernador fue notificado el 8 de junio mediante el oficio 2020EE0058716 firmado por el director de la Oficina Jurídica y Vicecontralor (e) Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, que el proceso de responsabilidad fiscal que le seguían al alcalde Andrés Gómez Martínez por más de 1000 millones de pesos había sido archivado y en consecuencia se levantaba la medida cautelar que le había sido impuesta.
El archivo de dicho proceso se produjo porque el secretario de hacienda de Sincelejo, Ángel Torres, liquidó de manera unilateral los contratos 003 y 004 suscritos con Abastos y Fruver El Paraíso S.A.S. y Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. El monto por el que fueron liquidados es por el que la Contraloría General de la República ordenó con precios DANE, es decir, sin los sobrecostos que tenía al momento de la firma inicial y tampoco de los que persistían en la renegociación, de allí que al mandatario de los sincelejanos le persistan los procesos penales y disciplinarios generados por estos presuntos hechos de corrupción.
Pese a estas consideraciones el alcalde Andrés Gómez Martínez al conocer el fallo fiscal a su favor dijo que le agradecía a Dios 'porque pudimos demostrar ante la Contraloría General de la República que actuamos con transparencia y responsabilidad, por eso el ente de control decidió archivar el proceso que se me adelantaba'.
Agregó que no había cometido ningún acto de corrupción, lo que contraría lo que en un principio expresaron públicamente ante los medios de comunicación los jefes de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía General y que dieron origen a la apertura de investigaciones que hoy siguen en firme.
EL HERALDO llamó en tres ocasiones al alcalde Andrés Gómez Martínez, pero este no respondió.