Compartir:

El presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), Ubaldo Corrales, se plantó en la mañana de este jueves en las afueras de la Gobernación con varios de los agremiados y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para hacerle saber al gobierno de Sucre y al del nivel nacional que no van a regresar a las aulas de clases hasta que no existan todos los protocolos de bioseguridad que ellos les deben garantizar.

Dejó en claro que el interés de los más de 7 mil maestros del departamento es atender en las aulas --como lo habían venido haciendo-- a los más de 150 mil estudiantes del sector oficial, pero si no hay las condiciones para preservar la vida entonces deben seguir con las clases virtuales y con las guías manuales, a pesar de los muchos inconvenientes que esto les ha significado a todos.

'Le hemos dicho al gobierno nacional que hay que buscar otras alternativas como la televisión y la radio porque los ejemplos de otros país tercermundistas que sí tienen un buen sistema de salud los llevó a reversar la medida de retorno a las aulas de clases. Sucre tiene un sistema de salud precario y el riesgo de contagio es grande. El coronavirus también desnudó las falencias en el sector educativo y se hace necesario que todo el sector salud tenga conectividad y con buenos equipos', dice el presidente de Ades.

Llamado a pronunciarse

El directivo docente instó al gobernador Héctor Espinosa Oliver y a los secretarios de educación de Sucre y de Sincelejo a que hagan pública su postura sobre el regreso a clases en las aulas que propone el gobierno nacional a partir del 1° de agosto. Aduce el presidente de Ades que estos hablan de muchos temas y menos de esto que reviste gran importancia.

'Nuestras aulas son tan obsoletas que las construyeron para 30 estudiantes y nosotros en la actualidad atendemos a ellas hasta 45 estudiantes y la pandemia nos habla de una distanciamiento de dos metros. Esto es lo primero que se debe analizar, al igual de que no hay en todas las instituciones educativas un buen servicio de agua potable y menos de batería sanitaria. No es fácil decir volvamos a las aulas en estos momentos porque estaríamos poniendo en peligro la vida de todos nosotros', anotó Corrales.

Y nada del PAE

El presidente de la Ades rechazó una vez más el incumplimiento que ha habido por parte del gobierno Sucre Diferente que tras medio año lectivo no ha puesto en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

'Aquí ha habido un incumplimiento reiterativo por parte de la administración. La última vez que nos reunimos con el gobernador fue el 2 de marzo y ese día nos dijo que después de Semana Santa arrancaba el PAE y eso no se ha cumplido. La Fiscalía y la Procuraduría del departamento deben hacerle el llamado a este gobierno para que diga por qué no entrega el complemento nutricional a los niños y jóvenes que están estudiando en sus casas', anota Corrales.

Agrega que deben explicar cómo van a recuperar los días en los que ese alimento no les ha llegado a los estudiantes focalizados.

'Ese suplemento alimentario es importante para ayudar en esta cuarentena'.

El plantón de la Ades y la CUT sirvió además para instar al gobierno nacional a que cumpla los compromisos con el magisterio y reclamar por la falta de solidaridad con los sectores más vulnerables.

'El gobierno debe asumir la totalidad de la nómina de la pequeña, la micro y la mediana empresa para recuperar los 5.3 millones de empleos que se han perdido, eso es lo que reclamamos las centrales de trabajadores', dijo Carlos Figueroa Piña, presidente de la CUT en Sucre que también recrimina que colegios en el departamento hubiesen sido tomados como lugares de aislamiento porque eso queda como un foco de contagio y podría ocasionar deserción educativa. En esto último también se pronunció la Ades.