Una de las recomendaciones que le hizo el Instituto Nacional de Salud (INS) a Sucre en la visita de este fin de semana es que debe aumentar la tasa de muestreo no solo en Sincelejo sino en los demás municipios, además de mantener tamizaje en poblaciones específicas.
El mensaje lo dio a conocer Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del INS, al indicar que el diagnóstico de casos asintomáticos demuestra la búsqueda de estos.
El ministro de salud Fernando Ruiz Gómez también reiteró que la capacidad de muestreo y vigilancia epidemiológica deben aumentarse, e indicó que el laboratorio de la Universidad de Sucre podría crecer basado en un plan de acción claro, y anunció la habilitación de un segundo laboratorio.
El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, se mostró de acuerdo con los planteamientos de los funcionarios del nivel central porque asegura que en la ciudad en estos momentos hay muchas muestras tomadas sin procesar porque el laboratorio de Unisucre no es suficiente.
'Nosotros diariamente estamos tomando 350 muestras, pero tenemos un problema --y la competencia para resolverlo es el departamento-- y es que el Laboratorio de Salud Pública no está funcionando y solo se cuenta con el de la Universidad de Sucre que lo máximo que procesa son 200 muestras diarias para todo el departamento, se imaginan ya el déficit que tenemos en este aspecto', dijo el mandatario.