Compartir:

Los representantes de las 10 EPS que prestan sus servicios en el departamento de Sucre se comprometieron ante el superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal Ángel a mejorar estos, y más en esta época de la pandemia por la COVID-19.

El compromiso se produjo en una mesa de trabajo que tuvo lugar entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde de ayer en el Auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación y a la que asistieron prestadores públicos y privados, pero no fue invitado el personero de Sincelejo, Jesús Valverde, quien fue la persona que hace tres semanas instó al Súper a intervenir el trabajo que estaba haciendo las EPS en la ciudad y que era blanco de muchas críticas.

Aristizábal sostuvo que espera que el compromiso de las EPS, todas unidas, arroje buenos resultados para hacerle frente a la pandemia prontamente.

Dice que en Sucre urge mejorar la toma de muestras, la capacidad de contratación, pero en especial la capacidad de respuesta con la población que más lo necesita que son adultos mayores, pacientes con enfermedades de base y la atención domiciliaria.

'Todos sabemos cuál es nuestro rol, la Superintendencia va a estar vigilante y encima de las EPS para que cumplan todo lo que han prometido, para que se hagan cargo de sus usuarios y los recursos lleguen a la red pública y a la privada', anota el Supersalud pidiendo que se le ponga el acelerador a estos procesos.

En adelante si en una familia hay un paciente con sospecha de coronavirus la misma EPS que le toma su muestra le hará de inmediato al resto de los que en esa casa tuvieron contacto con este para agilizar los procesos y después las EPS entre sí se pondrán de acuerdo para los pagos, 'eso es agilizar los procesos'.

Instó a mejorar de manera urgente la comunicación entre las EPS y sus afiliados, y se fue con el compromiso de revisar las metas periódicamente, habrá mesas de flujo de recursos con la red privada de mediana y alta complejidad para verificar pagos, precios y pisos tarifarios.

La Supersalud también le ayudará a la red pública a la consecución de recursos.

Tanto el gobernador Héctor Espinosa como el alcalde Andrés Gómez, que se mostraron más cordiales en la reunión, también le hicieron exigencias a las EPS y esperan que estas cumplan.

'Sé que las EPS se van a esmerar por prestar mejores servicios. Se han comprometido a hacer muchas más pruebas, aislar más pacientes y atenderlos en oportunidad', dijo el gobernador.

Por su parte el alcalde Andrés Gómez celebró que desde mañana en la ciudad de Sincelejo se inicien los cercos epidemiológicos, caracterización de pacientes y otras estrategias con las que buscan evitar el crecimiento de la curva epidemiológica.