Compartir:

En Palmaritico, una de las zonas del municipio de Guaranda, en la Mojana sucreña, y que no es ajena a los problemas de las inundaciones, está situado el predio Santa Rita que gracias a una sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo regresó a manos de su propietaria.

Se trata de una viuda de los paramilitares, grupo armado que sembró el terror en esa zona del sur de Sucre, y a sus cuatro hijos.

A la mujer, una campesina que ahora tiene 52 años, le asesinaron su esposo y padre de sus muchachos una madrugada cuando los alzados en armas irrumpieron en su casa tumbando la puerta.

'Llegaron preguntado por un hombre que no conocíamos, y les dijimos que estaban equivocados y les mostramos la cédula de mi marido, y a pesar de que no era por quien preguntaban, le dispararon varias veces hasta matarlo delante de todos', recuerda esta víctima de la violencia.

Cundida de dolor y del pánico no tuvo otra opción que recoger lo que pudo y emprender un viaje hacia Cartagena dejando su parcela, en la vereda Medellín, en la que había vivido toda la vida y que le había regalado su padre, sola.

'En Cartagena me acogieron unos familiares y trabajé como empleada del servicio, lavaba, cocinaba, hacía toda clase de oficios para poder sacar a mis hijos adelante, pero a los tres años se me complicó la situación y decidí volver a mi pedacito de tierra, porque era lo único propio que tenía y comencé de cero', contó la beneficiaria.

Ese retorno se produjo en el año 2002, lo hizo por sus propios medios, organizó su parcela y se dedicó a vender panochas de queso dulce, a criar gallinas y cultivar pancoger. Con el tiempo radicó la solicitud de restitución que le fue favorable y ahora es la dueña, con papeles en mano, de los 6.293 metros cuadrados de Santa Rita.

'La sentencia nos ha llegado como una bendición de Dios. Deseo poner a producir mi finca con yuca, plátano, cría de cerdos y de peces de estanque, porque mis hijos quieren seguir estudiando y los quiero ver como todos unos profesionales', afirmó la mujer.

Dina Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, celebró que la primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda beneficie a una mujer rural resiliente, quien a pesar de la violencia que vivió, siguió adelante, retornó y consiguió sin descanso la restitución integral de sus derechos sobre su parcela.