Bajo los acordes de acordeones, trompetas, clarinetes y guacharacas un grupo de artistas de Sucre que residen en Sincelejo se hicieron sentir en la mañana de este martes para reclamarle al gobierno Sucre Diferente el pronto desembolso del subsidio de 480 mil pesos, pagado en tres cuotas de $160 mil.
Estos recursos, que son del impuesto del INC de los años 2019 y lo que va de este y que fueron destinados para tal fin por el Gobierno Nacional, beneficiarán en Sucre a más de 2 mil 200 artistas de todos los sectores que llevan, según ellos, 45 días esperando el primer pago.
'Son unos recursos apropiados para atender emergencia, y su nombre lo dice, emergencia, y ya llevamos más de un mes y no nos pagan. Esto demuestra que no hay voluntad política para hacer las cosas con la celeridad que estas requieren', anotó uno de los artistas.
Por su parte Álvaro Orozco, cantante, guitarrista y docente en el área de técnica vocal, instó al gobernador Héctor Espinosa Oliver a 'ponerse la mano en el corazón y a darse cuenta que los artistas de Sucre no estamos recibiendo ningún apoyo porque desde que empezó la pandemia todos los eventos se paralizaron, de modo que necesitamos que se agilice la entrega de esos recursos porque ya les están dando muchas vueltas'.
Al pedido de por lo menos 80 artistas que se concentraron en las afueras de la sede de la Gobernación de Sucre se sumaron los líderes de la campaña contra la corrupción denominada ‘No al coronarobo’, que llevaron pancartas con mensajes.
Sobre la demora en el desembolso del subsidio la gerente del Fondo Mixto de Cultura de Sucre, Patricia Iriarte, dijo a través de un video institucional que este ha sido un proceso nuevo y complejo, pero ya la adición al presupuesto cursa como proyecto de ordenanza en la Asamblea.
'Hubo una gran cantidad de candidatos para esas ayudas, en Sucre se inscribieron más de 5 mil personas y se enviaron todas al Ministerio de Cultura para verificar que no estuvieran recibiendo otro tipo de ayudas y de ese primer filtro el 25 de mayo nos llegaron 4.300 personas que debían ser priorizadas y quedaron las 2.282 que se podían cubrir con los 10 mil 095 millones de pesos disponibles para ello. Se descartó casi el 50% de los inscritos', anotó Iriarte.