El alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals Otero, regresa a su cargo luego de que la Procuraduría Regional de Córdoba revocó la medida de suspensión en su contra, por presuntos sobrecostos en la compra de ayudas humanitarias en el marco de la pandemia.
El Alcalde fue comunicado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, mediante el Decreto 325 del año 2020, en el que acata lo dispuesto por la Procuraduría Regional y da por terminado el encargo de Marlyn Acuña Tatis, quien cumplió funciones como alcaldesa desde el pasado 10 de junio.
Así mismo fue devuelto a sus funciones, Juan Felipe Angulo Eljach, secretario de Desarrollo Económico e Inclusión del municipio de Cereté.
En el documento emitido por parte de la Procuraduría se puede leer que 'se revoca la suspensión provisional, ordenada en el artículo cuarto del auto del 13 de mayo del año 2020, a Luis Antonio Rhenals Otero y Juan Felipe Angulo Eljach, en sus calidades de alcalde de Cereté, y secretario de desarrollo económico respectivamente, dentro de la investigación adelantada en su contra'.
Con relación a su retorno al cargo, el mandatario municipal se limitó a decir que 'seguimos demostrando que actuamos de manera transparente y alineados a la ley'.
Rhenals Otero había sido investigado por hechos relacionados a la contratación de $500 millones de pesos, en torno en la adquisición de ayudas humanitarias destinadas para las familias más vulnerables, en el marco de la emergencia desatada por el coronavirus.
Durante las audiencias preliminares en contra del Alcalde de Cereté, la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado, aunque en su momento el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Cereté se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.