Fueron 14 homicidios durante el segundo semestre de 2019 sumados a un notable número de extorsiones los que llevaron a que el Gaula de la Policía iniciara una investigación macro contra el ‘Clan del Golfo’ en Sucre. Los encargados tenían en la mira la subestructura ‘Héroes del Caribe’, que rinde cuentas a la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del grupo armado organizado liderado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el hombre más buscado de Colombia.
Durante el desarrollo de la investigación, en el primer semestre de 2020 se registraron por lo menos 10 homicidios más y las extorsiones aumentaron un 10%; sin embargo, los investigadores ya habían definido el organigrama de ‘Héroes del Caribe’ y tenían claro quiénes eran sus miembros, cómo y dónde operaban.
El ‘Clan del Golfo’ tuvo sus orígenes en el año 2007 luego de la desmovilización de paramilitares y de que Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quisiera continuar con el negocio delictivo y montó su organización denominada ‘Los Héroes de Castaño’. Posteriormente, cuando ‘Don Mario’ fue capturado en 2009, el grupo armado se denominó ‘Los Urabeños’, bajo el mando de Juan De Dios Úsuga David, alias Giovanny.
Para ese entonces, el grupo criminal solo tenía injerencia en el Urabá antioqueño y chocoano, pero Úsuga David hizo que sus dos mil hombres hicieran presencia en Antioquia, Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Chocó. En 2011, ‘Giovanny’ fue abatido y en su reemplazó quedó su hermano, alias Otoniel. Ya la organización había pasado de ser ‘Los Urabeños’ a convertirse en el ‘Clan Úsuga’, pero por disposición del Gobierno nacional, fue denominada Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’.