Tras 16 meses de haber sido aprehendido por el Gaula de la Policía Nacional en el municipio de Majagual, fue condenado a la pena de 11 años de prisión Rodolfo Galvis Navarro, alias ‘Venado’, cabecilla del Clan del Golfo en la Mojana.
El Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo lo halló responsable de los delitos de extorsión y concierto para delinquir que le endilgó la Fiscalía Segunda Especializada de la Seccional Sucre.
El ente investigador-acusador logró evidenciar que alias ‘Venado’ estuvo al mando del bloque Francisco Morelo Peñata, perteneciente al hoy Clan del Golfo, que opera en los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre y San Marcos, y en algunos municipios de Córdoba, Bolívar y Antioquia.
Galvis Navarro, que fue capturado en marzo de 2019 y en la actualidad está preso en la cárcel La Picota de Bogotá, llevaba 5 años en el grupo armado ilegal en el que desempeñó todos los roles, por lo que conocía a la perfección el funcionamiento de esta.
Al momento de su captura el Comando de la Policía Sucre revelo que alias ‘Venado’ Lograba recaudar hasta $170 millones de mensuales producto de las extorsiones a pequeños y medianos comerciantes, transportadores, ganaderos, arroceros y comunidad en general en el sur de Sucre.
Con su captura esclarecieron dos homicidios ocurridos en 2018 y dos en el 2019, entre ellos el del comerciante sanmarquero Nilson Padilla
Martínez, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en el corregimiento de La Sierpe, en el municipio de Majagual, en la ferretería de su propiedad. El comerciante de 27 años se habría negado a pagar una extorsión.
Esta sentencia condenatoria se conoce tres semanas después de que las autoridades de Sucre capturaran en dos operaciones masivas a 29 presuntos integrantes del Clan del Golfo, además dos días después de que desde el municipio de Majagual, en un consejo de seguridad, el gobernador Héctor Espinosa Oliver anunciara una ofensiva contra la extorsión que sigue golpeando con fuerza en el sur de Sucre.