Aunque aún no ha sido expedido el nuevo decreto que regirá durante el mes en el que continúa la pandemia por la COVID-19, se conoció a través de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Sincelejo que las medidas que rigen en la actualidad en esta ciudad se mantendrán.
En tal sentido el toque de queda continuo que se inicia los viernes a partir de las 6:00 de la tarde y culmina a las 5:00 de la mañana de los lunes va a continuar, así como la prohibición del parrillero los días viernes.
Con estas medidas, al igual que el pico y cédula con dos dígitos diarios, que solo le da la opción al ciudadano de salir a la calle una vez al mes, las autoridades buscan desacelerar la curva de contagio del coronavirus que ya tiene 5.789 casos positivos, de los cuales 2.919 son hombres, 2.520 son mujeres y 350 niños. Hay 64 hospitalizados, 2.924 recuperados y 361 fallecidos.
Sincelejo, la capital sucreña, sigue siendo la que registra el mayor número de personas contagiadas, tiene 4.256, seguida de Corozal con 342, 180 en Sampués, 121 en Ovejas, 119 en Coveñas, 90 en San Marcos, 77 en Morroa, 67 en Betulia, 62 en Buenavista, 54 en Tolú, 53 en Los Palmitos, 48 en Sincé, 43 en Palmito, 40 en Toluviejo, 34 en San Onofre, 33 en Caimito, 31 en Galeras, 25 casos en Guaranda y San Pedro, 22 en El Roble, 18 en Majagual, 14 en San Benito, 13 en Sucre-Sucre, 11 en La Unión, 7 Colosó y 4 en Chalán.
De otra parte, la Alcaldía de Sincelejo reportó que 3.100 hogares de esta ciudad ya han sido intervenidos con la estrategia contra el coronavirus que es ‘Unidos por Sucre’ en la que han tomado 3.274 muestras.
Estos resultados obedecen al trabajo realizado desde el 16 de julio cuando empezó este proceso para reducir los índices de contagio por la COVID-19 en Sincelejo.
Los educadores en salud y personal médico realizan visitas casa a casa para caracterizar a la población, sensibilizarla sobre prevención e higiene y hacer toma de muestras a posibles casos de covid-19.
El primer barrio intervenido fue El Pinar y continuaron en Barlovento, Los Pioneros, Rita de Arrázola, Las Colinas, Gran Colombia, Altos de la Sabana, Uribe-Uribe, Villa Mady, La Trinidad y El Cortijo.
'Esta estrategia busca generar conciencia sobre la gravedad de la pandemia por la COVID-19, sensibilizar a la población sobre la necesidad de diagnóstico y conocer la realidad para la aplicación de estrategias para contener el avance del virus. Gracias a estas acciones hoy tenemos mayor claridad sobre el comportamiento del virus y podemos iniciar acciones como el cierre temporal de sectores críticos, tal como lo haremos en primera instancia con el barrio La Trinidad', sostuvo Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo.