Compartir:

El diputado de la oposición, Yahir Acuña Cardales aprovechó la presencia del gobernador, Héctor Espinosa Oliver en la clausura de las segundas sesiones ordinarias de la Asamblea para solicitarle que impulse a través de los bancos de sangre que existen en el departamento la donación de esta por parte de pacientes recuperados de la COVID-19.

La petición de Acuña se debe a que en Sucre es constante en las redes sociales el pedido de ayuda por parte de familiares y amigos de este tipo de sangre para seguir salvando vidas en medio de la pandemia.

'He visto que muchas personas en Sucre y el mundo siguen muriendo por la COVID-19, pero también veo las solicitudes de personas que tienen familiares y amigos enfermos que requieren de alguien recuperado un tipo de sangre y me gustaría que usted articulara con las autoridades y con los bancos de sangre la implementación de un banco de sangre de personas recuperadas del virus. Si eso tiene evidencias científicas o no para algo debe servir porque la están requiriendo. Debe ser una alternativa', anota el diputado.

El diputado solicitó al gobernador a que revise, de manera respetuosa, esta propuesta y de esta forma seguir combatiendo el coronavirus, al tiempo que le recordó los problemas en las demoras por la entrega de resultados que se siguen presentando, por lo que recomendó optar por la prueba rápida para por lo menos tener un diagnóstico, en especial al personal del sector salud.

La COVID-19 en cifras

De otra parte, a corte del 31 de julio el departamento de Sucre registró  5.889 casos confirmados de la COVID-19 de los cuales 369 han fallecido, 60 hospitalizados y 5.460 están en casa.

En Sincelejo hay 4.311 casos, mientras que en Corozal 347, en Sampués 180, en Coveñas 146, Ovejas con 121 casos, 90 en San Marcos, 78 en Morroa, 67 en Betulia, 62 en Buenavista, 57 en Tolú, 53 en Los Palmitos, 48 en Sincé, 44 en San Antonio de Palmito, 42 en Toluviejo, 34 en San Onofre, 33 en Caimito, 31 en Galeras, 26 en San Pedro, 25 Guaranda, 23 en El Roble, 18 en Majagual, 15 en La Unión, 14 en San Benito, 13 en Sucre-Sucre, 7 en Colosó y 4 en Chalán.

La Secretaría de Salud de Sucre reportó que a la fecha hay una ocupación de camas UCI del 59%.