Los campesinos que han retornado al corregimiento de Chengue (Ovejas) y que hacen parte del proyecto de melicultura cuyo producto principal y hoy apetecido en los mercados es la miel, recibieron una dotación de bicicletas.
Este medio de transporte no solo mejora su calidad de vida porque ya no deben recorrer entre 5 y 15 kilómetros a pie o en burro, sino que también les permite sacar sus productos a los centros de acopio y con ello mejorar su ingresos.
Las 43 bicicletas fueron donadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG World Bicycle Relif, y también les fueron entregadas a campesinos que integran asociaciones en El Carmen (Bolívar), La Paz (Cesar) y Fonseca (La Guajira). Fueron en total 200, en una iniciativa apoyada de la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia en Colombia y el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.
Las asociaciones campesinas de Bolívar y Sucre están conformadas por víctimas de despojo y desplazamiento forzado que recuperaron sus predios y recibieron recursos para la implementación de emprendimientos de ganadería y producción de abono y miel, gracias a la política de restitución de tierras y al apoyo de la cooperación internacional.
'La restitución de tierras cumple 9 años reparando a las víctimas de despojo y desplazamiento forzado y en ese camino ha encontrado manos amigas como el Gobierno de Suecia, la FAO y, ahora, World Bicycle Relief que están aportando a la sostenibilidad del proceso restitutivo y transformando la vida de miles de campesinos colombianos que están superando su condición de víctimas y se están convirtiendo en empresarios del campo', explicó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.
Las bicicletas fueron diseñadas con elementos de alta calidad que les permiten soportar cargas pesadas y recorrer largas distancias en terrenos complejos.
'Ha sido una donación muy acertada porque las bicicletas son un medio de transporte útil y necesario en la zona rural, nos ayudarán a reducir los tiempos de traslado entre los apiarios y transportar la miel recolectada. Estamos muy agradecidos y felices por este detalle que sin duda mejorará nuestra producción y calidad de vida', aseguró Orlando Causado, miembro de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche) y beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre.