Contrario a las voces a favor que han surgido de algunos miembros de la clase política de Sucre con la nueva ley que regula las regalías, la senadora de este departamento por el partido Cambio Radical, Ana María Castañeda, considera que esta le quita autonomía a las regiones.
Advierte que el 'Senado ha cometido un gran error al aprobar el artículo 6 que devuelve el 40% de los recursos regionales a una entidad centralista. Estos dineros concierne a las secretarías técnicas de los órganos de administración y decisión regional Ocad que ahora desaparecen. La descentralización es un generador de transformación y de desarrollo regional, por lo que su limitación atenta directamente contra nuestras regiones y contra el desarrollo de nuestros territorios'.
La congresista precisa que en reiteradas ocasiones alertó del riesgo que implicaba su aprobación, afirmando que ponía en peligro la autonomía de las regiones.
'Hasta último momento di la batalla para que el proyecto que regula el Sistema de Regalías no le quitara independencia a las regiones. En interminables jornadas, reuniones y en cada una de las sesiones que tuvimos para debatir esta iniciativa, fui insistente respecto al peligro que generaba el artículo 6 del mismo', anotó Castañeda.
Aunque el proyecto fue aprobado su texto pasa a conciliación, y en esta fase estará el representante sucreño también por Cambio Radical, Héctor Vergara Sierra.