Compartir:

La Mesa Sucreña por la Paz, a través de su presidente José Freddy Aguilera, alzó su voz de preocupación por la inseguridad que se registra en el país y de manera especial en este departamento, del que adujo tiene más de 160 líderes sociales amenazados.

Aguilera dice que les preocupa el incremento de los hechos delictivos en Sucre porque 'se tiene entendido que los grupos armados ilegales vienen ocupando parte de nuestro territorio, en el sur y el norte se están afianzando y ya no solo tenemos la presencia de antiguos paramilitares sino del ELN y eso es preocupante para nosotros los defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas', anotó.

Dejó en claro que Sucre en la actualidad tiene más de 160 líderes amenazados y trajo a colación el crimen del abogado Tulio Maury, ocurrido el 18 de julio en la zona urbana de Sucre-Sucre y quien había denunciado hechos de corrupción, además de otros atentados a líderes en Sincelejo.

En su concepto, se está deteriorando el clima de la convivencia y —según dijo— es una situación que ha sido planteada a las autoridades en la Mesa de Garantías en donde pidieron que se tomaran las medidas para ir reduciendo los actos delictivos, en especial los homicidios.

Es tal la situación que se registra en Sucre que Aguilera asegura que 'nos estamos acercando a la década de los 90 cuando había 154, 160 y 180 muertes violentas por año, en esta vigencia ya llevamos más de 80 y eso es preocupante'.

Aseguró además que 'los nuevos gobiernos deben prestar mucha atención y diseñar nuevas políticas en aspectos de investigación y protección porque lo que está sucediendo en el país denota una clara defensa de la vida y no como vándalos. La gente sale a defender la vida de las personas y eso es bueno para una democracia'.

En lo que va corrido del mes de septiembre ya se registran 9 crímenes, uno de ellos es un menor de edad en San Marcos y otros tres casos en zona rural de San Onofre, población donde según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo hay una alta incidencia del Clan del Golfo.

A propósito de la seguridad en el sur de Sucre, es decir, las regiones Mojana y San Jorge, las autoridades tanto de este departamento como de Antioquia y Bolívar realizaron una Mesa de Seguridad Virtual en la que acordaron fortalecer la estrategia permanente de la red de participación cívica, realizar controles perimetrales entre toda la Fuerza Pública y trabajar la inteligencia para neutralizar cualquier pretensión de los grupos delincuenciales.

A su vez anunciaron el lanzamiento del Cartel de los más buscados.