Compartir:

El objeto de consolidación de los Montes de María como zona libre de sospecha de minas antipersona se sigue construyendo con las labores de desminado que adelanta una compañía especial de la Armada Nacional en este territorio desde el año 2011.

A los 10 municipios que ya han sido entregados como libres de sospecha de estos artefactos se suman 9 zonas más de los departamentos de Sucre y Bolívar.

El reporte de la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería No.1 da como libres de minas a los sectores El Cerro en Colosó, y Don Gabriel en Ovejas, ambos de Sucre, mientras que en Bolívar están Arenas, en San Jacinto, El Bongal en Zambrano y El Hobo, Centro Alegre y Villa Amalia en El Carmen.

Estos procesos cuentan con el acompañamiento la Organización de Estados Americanos –OEA- que garantiza un trabajo seguro en temas de desminado.

La Compañía de Desminado Humanitario la conforman tropas de Infantería de Marina que han logrado descontaminar cerca de 600 mil metros cuadrados de terreno en estos dos departamentos del Caribe mediante la técnica de desminado manual.

También hay 4.357.005 metros cuadrados declarados seguros gracias a los Estudios No Técnicos que realiza esta Compañía, con los que se alcanza un gran total de área liberada de 4.955.525 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersona entre Sucre y Bolívar.

En Sucre están libres de esta sospecha los municipios de Morroa, Corozal, Sincelejo, Los Palmitos y Chalán, y en Bolívar los de Villanueva, Santa Rosa de Lima, Los Córdoba y El Guamo.