Un juez de control de garantías de Cartagena envió a la cárcel a las 14 personas, entre ellas varias mujeres, sindicadas de hacer parte de una subestructura del Clan del Golfo y a la que le atribuyen el crimen del concejal de Santa María (Huila) José Wilmer Bohórquez Meneses y de su hermano José Hernando, hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2018 en el balneario de Tolú.
Estas 14 personas son procesadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Su captura se produjo en desarrollo de la Operación Rey David que ejecutaron el 18 de agosto y que obedeció a una investigación que les adelantaban desde 2018.
La medida, según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, cobija a Jhorman González Pérez; Yair Mendoza Díaz, alias Peligro; Ronald Barrios Caraballo; Jean Poll Alvarez Sánchez; Alinton Díaz Ramos, alias Pájaro; Heiner José Rubio Hérnandez, alias El Flaco o Paisa; Edith Villa Franco, alias la Flaca; Alfonso Jiménez De la Ossa; Yelitza Catherine Wiches Torres, alias Karina; Jania Margarita Barrios Caraballo, alias Milena; Katerin Paola Ramírez Contreras; Dairo Correa Maduro, alias Polo; Carlos Arturo Ortega Durán, alias Carlitos e Ismael Pertuz Bermejo.
Asimismo, a Cristian López Busto y José Luis Baldiris Barrios, dos miembros de la policía, uno de ellos retirado, pero activo para la época de los hechos, fueron imputados por el delito de prevaricato por omisión. Aunque el juez de control de garantías les otorgó la libertad, siguen vinculados a este proceso.
Durante las diligencias de registro y allanamiento lograron la incautación de 260 kilos de marihuana, 2 armas de fuego y 10 cartuchos para la misma, equipos de comunicación, 17 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia así como gorras y pañoletas pixeladas.
También 20 gorras negras con nombre bloques Héroes del Caribe (Autodefensas Gaitanistas De Colombia) y brazaletes con similares logotipos.