El peaje La Caimanera, ubicado entre las poblaciones de Tolú y Coveñas, sigue siendo, motivo de reproche por los sucreños y en este caso por las autoridades que le atribuyen el estar obstaculizando el desarrollo.
La protesta más reciente para que este -- que es uno de los más costosos del departamento-- sea retirado de esa zona turística, la protagonizaron las comunidades indígenas con una minga por varios días en septiembre de 2019, y ahora, un año después, el gobernador Héctor Espinosa Oliver vuelve a poner el tema en el ámbito nacional, pues realizó esa petición en la Primera Mesa Ampliada de seguimiento al Pacto Territorial por el Golfo de Morrosquillo que contó con la presencia de ministros y clase parlamentaria y que se desarrolló este viernes en San Antero (Córdoba).
Allí el mandatario de los sucreños sostuvo que este debe ser retirado (movido) de la zona porque al ser sumamente alto en el cobro del servicio ha interrumpido la dinámica relacional que existía entre los dos municipios por las características similares en la prestación de los servicios turísticos de sol y playa.
'Por mucho tiempo fueron una unidad geográfica que se complementaba; hoy en día, esta relación está fracturada debido al costoso cobro del peaje', anotó el gobernador.
A su pedido se sumó el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, quien aseguró que el peaje viene afectando la economía de la gente que vive del turismo y que se traslada diariamente de un municipio a otro.
'El peaje está generando apatía en turistas que en años anteriores escogían el Golfo de Morrosquillo como su sitio ideal para descansar, por lo que pido que en el marco del estudio del desarrollo de la región se analice la posibilidad de reubicarlo en otro lugar, dada la afectación que viene causando', sostuvo el alcalde de Coveñas.
Jackeline Ladeus, líder indígena en Coveñas, le dijo a EL HERALDO que ellos siguen en firme en su propósito de no al peaje en la zona y han continuado con la realización de reuniones en el sector de Palo Blanco donde dicen que será reubicado ese peaje, pero allí tampoco lo permiten debido a que también hay presencia de sus comunidades.
Justo este viernes el cabildo se reunió en la vereda El Palmar con personal de la concesión Ruta al Mar y en Isla Gallinazo, y en ella solicitaron un nuevo encuentro con la presencia de Procuraduría Ambiental, Carsucre y el Procurador para asuntos étnicos 'porque tenemos que abordar el tema de la carretera y el peaje. Ellos están haciendo una socialización porque la Anla se los exigió ya que le demostramos a esta entidad que ellos nunca se habían reunido con nosotros', dijo Ladeus.
El peaje La Caimanera está en esa zona desde el 30 de julio de 2016 y desde entonces ha habido problemas y anuncios de traslado que 4 años después no se han cumplido y que por el contrario mantienen el malestar intacto en las comunidades.