Compartir:

La visita que durante uno de los puentes festivos del mes de junio --en plena pandemia de la Covid-19-- realizó el alcalde de Tolú, José Chadid Anachury, familiares y algunos de sus funcionarios de gobierno a las Islas de San Bernardo, que le pertenecen a Cartagena, no contó con el permiso de las autoridades de esta ciudad.

Así lo hizo saber a los miembros del Movimiento Tolú Cívico la jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Cartagena, Myrna Elvira Martínez Mayorga, al responder un derecho de petición que estos le impetraron con el fin de establecer a ciencia cierta por qué el alcalde de Tolú visitó en plena pandemia un lugar turístico que por demás no hace parte de su jurisdicción y donde entonces no puede invertir recursos.

En la respuesta a los interrogantes planteados a la Alcaldía de Cartagena la funcionaria deja en claro que en esta vigencia no han firmado contrato ni tampoco convenio con la Alcaldía de Tolú, por lo que no saben a qué obedeció la visita a las Islas de San Bernardo, y en su defecto anunció que ante esta situación le dieron traslado a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, y por su conducto las autoridades de Policía competentes para la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas para que determine las sanciones a que hubiere lugar.

En la petición los ciudadanos César Peroza, Martín Tobías y Melquiades Atencia, miembros de Tolú Cívico, hacen público por primera vez y de manera oficial que el alcalde Chadid Anachury --otrora párroco en una de las iglesias en Tolú-- estuvo en las Islas de San Bernardo en compañía de su familia, de allí que a juicio de estos el mandatario ha entregado varias versiones sobre su presencia en la zona y no saben a ciencia cierta a qué fue.

'Dijo que era para un censo de niños en la zona insular, después que era para un evento de veleros, luego que era para la construcción de una plataforma y ahora dice, como cuarta mentira, que fueron a realizar un diagnóstico e identificación personalizado para un eventual proyecto lúdico-deportivo y reconocen que fueron en lanchas de propiedad de Rogelio González, pero lo cierto es que a la fecha no se sabe a qué fueron', dijo Melquiades Atencia, quien le pide a la Procuraduría que actúe frente a este caso que ya ellos denunciaron y al que le van a adicionar la respuesta que entregó la Alcaldía de Cartagena.

Recordó que para salir de Tolú hacia las Islas esas embarcaciones contaron con permiso de la Capitanía de Puerto, que así lo ha reconocido.

'La respuesta que nos dio la Alcaldía de Cartagena la vamos a anexar a la denuncia que ya instauramos y lo que ahora esperamos es que se actúe porque es un representante del Estado que no ha actuado bien, que no acató una medida con fuerza de ley y eso debe ser sancionable. Esperamos acciones', anotó el líder Melquiades Atencia.

El alcalde José Chadid Anachury no se ha pronunciado oficialmente sobre lo que fue a buscar a las Islas, lo que se conoce ha sido por respuesta a los derechos de petición que le han hecho a la administración y que ha respondido la jefe jurídica y en un primer momento el secretario de planeación.